martes, 27 de diciembre de 2011

MODERNISMO CATALAN



Con el nombre de Modernismo se designa el período de la historia de el arte y de la literatura comprendido entre el Impresionismo y las primeras vanguardias; cronológicamente se sitúa entre 1890 y 1910, aproximadamente. Fue un momento de ruptura con el pasado y de tanteo y búsqueda de ideas y formas nuevas.
Bajo el impulso del capitalismo la ciudad se transforma. La rica burguesía industrial -nacida, a menudo, en casas viejas del casco antiguo de Barcelona- se hará construir  sus habitáculos con profusión de miradores y balcones, de espacios amplios y airosos; en su interior, pavimentos, techos y chimeneas, puertas y ventanales, muebles, alfombras y luces, todo estará integrado en la arquitectura en un intento de arte total. El arquitecto necesitará, pues, rodearse de buenos artesanos. Por todo ello sólo se lo podrá pagar la alta burguesía ilustrada.
En sentido estricto, el modernismo no es un estilo porqué no se puede reducir a unas constantes formales ni a unos criterios estilísticos comunes. Es un proceso de transformación de la cultura catalana que se da entre 1881 y  1906 y que representa el paso de una cultura regional y tradicionalista a una cultura nacional y moderna. Su finalidad es la búsqueda de modernidad

domingo, 18 de diciembre de 2011

LUCAS CINTORA

iglesia ArahalRealmente hasta este momento no sabía quien había sido el responsable de la mayor obra arquitectónica de Arahal y quizás de todos los pueblos sevillanos a excepción de la provincia.
Como ya he mencionado anteriormente el arquitecto fue Lucas Cintora, y a raíz de haber conocido este dato he querido seguir investigando un poco sobre él y me ha sorprendido algunas de las cosas que he encontrado.
archivo indiasCintora trabajó en numerosos edificios pero alguno de los más importantes en los que participó fue en la obra de la fábrica de tabacos (Sevilla,1759), tras este fue nombrado maestro mayor del arzobispado por lo que se encargo de la construcción de varias parroquias como la de las Cabezas de San Juan, Moguer o Manzanilla. Pero sin duda su obra más importante fue la parroquia Santa María Magdalena en Arahal en 1776.
Además de trabajar para el obispado en 1977 reformo el archivo de indias.
  Murió en 1800 en Sevilla.




 Archivo de Indias

domingo, 11 de diciembre de 2011

ARAHAL


Me gustaría que todos conocieseis un poco mi pueblo porque lo considero bastante interesante desde el punto de vista arquitectónico.


Si a Arahal, mi pueblo, lo puede caracterizar algo es la parroquia “Santa María Magdalena” llamada asi porque esta santa es la patrona del pueblo. Esta construida por el arquitecto Lucas Cintora en 1776. Fue un arquitecto neoclásico. y fue financiada por el Duque de Osuna. Esta parroquia es la mas grande de la provincia tras la Catedral de Sevilla.

sábado, 10 de diciembre de 2011

COMENTARIO DE IMAGEN....NORMAN FOSTER


  Por otro lado, Norman Foster hace todo lo contrario a lo descrito anteriormente. Su idea es sacar el máximo rendimiento de sus trabajadores para que sus empresas sigan creciendo, y para ello en sus estudios lo que hace es mezclar el trabajo con el ocio. En sus estudios no todo lo que hay son oficinas, sino que además se equipan con gimnasios, cafeterías y otra multitud de lugares de ocio. Esto lo lleva a tal extremo que convoca incluso ligas de futbol internas, en las que los trabajadores paran para descansar pero en vez de ir a su casa  o salir de las oficinas lo que hacen es quedarse en las oficinas de Norman Foster, para jugar en la liga de Norma Foster, en las instalaciones de Norman Foster, y cuando el partido acaba, se duchan en los baños de Norman Foster y vuelven al trabajo de nuevo. Con todo esto consigue que sus trabajadores se pase todo el día dentro de sus oficinas y que literalmente sus vidas sea el trabajo. Porque si por ejemplo alguien tiene que entregar a otra un informe mañana y la ve hoy en el gimnasio ambos ya empiezan a discutir de trabajo en su tiempo “libre”.

jueves, 8 de diciembre de 2011

COMENTARIO DE IMAGEN....SUPERSTUDIOS


  Las ideas de superstudios son de una arquitectura  radical. Esta arquitectura pretende acabar con la naturaleza, es superior a ella. El trabajo no debe hacerse por el hombre, sino que deben ser las maquinas quienes lo hagan, de esta forma el hombre podría dedicarse todo el tiempo al ocio. Además pretenden que la ciudad sea nómada y no sedentaria, ya que eso va en contra de la libertad.
Todo esto se puede ver en las imágenes. Se observa como la tecnología ha acabado con todo rastro de la naturaleza y se sobrepone a ella. Tampoco se ve a ninguna persona realizando algún tipo de trabajo, todas se dedican solo y exclusivamente al ocio. Y por último, se puede ver como la ciudad no se sedentaria sino que es nómada. Con todo esto se puede concluir que la arquitectura se reduce a una red de servicios, a lo largo de la cual cada individuo se puede montar su infraestructura en cualquier momento.

martes, 6 de diciembre de 2011

COMENTARIO DE IMAGEN

A continuación,  me dispondré a realizar un comentario de dos conjuntos de imágenes. Cada uno de estos conjuntos consta de dos imágenes. El primero de ellos es de Superstudio  y el segundo es una imagen de Seguros Willis, Faber & Dumas, Ipwich de Norman Foster.

 
Ambas imágenes se sitúan muy próximas en el tiempo. La de Superstudio es de 1971-1973 mientras que la de Norman Foster es de 1973-1974. Aunque a pesar de esto, ambas tienen ideas totalmente opuestas.

domingo, 4 de diciembre de 2011

....CONTEXTO CULTURAL


La cultura catalana era una cultura independizada y extremadamente católica. La cultura catalana se articulo durante los primero años de siglo XX en torno a movimientos específicos independientes y ajenos a la vida cultural de Madrid. Un ejemplo de esta cultura al margen de Madrid el  Modernismo Catalán que surgió como rechazo a la cultura catalana “establecida” por parte de las nuevas generacione intelectuales ( Ramón Casas, Santiago Rusiñol…) empeñados en europeizarla.




                                                                                                     Santiago Rusiñol