domingo, 27 de noviembre de 2011

....CONTEXTO CULTURAL

Mientras tanto la acción del estado fue haciéndose cada vez más efectiva. En 1900 se  creó el Ministerio de Instrucción Pública con el  fin de impulsar una reforma educativa para el país. En 1907 se creó la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigación. Con la apertura de la Universidad de Murcia, España pasó a tener 12 universidades más una treintena de  escuelas superiores de ingeniería y arquitectura. Además se
colocaron a grandes especialistas como catedráticos de estas universidades como por ejemplo Unamuno que fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca.












Unamuno

sábado, 26 de noviembre de 2011

....CONTEXTO CULTURAL

A pesar de que el analfabetismo continuaba siendo muy alto, el público lector aumentaba constantemente lo que dio paso a la aparición de una gran multitud de colecciones semanales como El Cuento Semanal (1907) o La Novela corta (1915), las cuales, alcanzaron un gran éxito. En 1907 el número de publicaciones periódicas era de 544 mientras que en 1927 ya era de 2.210, muchas de ellas modernas y competentes como La Vanguardia de Barcelona. Mientras que otros diarios como El Imparcial  tenían un suplemento literario Los Lunes  donde se publicaban desde principios de siglo a Unamuno, Azoín, Baroja y otros muchos

jueves, 24 de noviembre de 2011

....CONTEXTO CULTURAL

Las dos razones principales para este cambio en toda la cultura española fueron, por un lado la aparición de la llamada “generación del 98” (creada tras el desastre del 98 y con la pretensión de “una renovación espiritual y nacional de España), pero sobre todo esto se produjo por el enriquecimiento económico que supuso la no participación del país en la I Guerra Mundial, con esto el país se abría a nuevas formas de vida y nuevas ideas.

sábado, 19 de noviembre de 2011

CONTEXTO CULTURAL


E. R. Curtius, historiador alemán, escribió en su libro Ensayos críticos de la literatura europea que el despertar cultural  de España fue uno de los pocos sucesos agradables del siglo XX. Para Curtius prueba de ello eran la importancia de las obras  de Unamuno; Ortega y Gasset, Gaudí o Picasso. Este historiador fijó la fecha del despertar cultural en 1900, ya que argumentaba que el siglo XIX español había sido nefasto y un siglo para olvidar.



Prueba de esta modernización de España se puede observar que a principios del siglo XX (1890-1910) la población que vivía en localidades de más de 10.000 habitantes  no superaba un 20% y solo Madrid y Barcelona superaban los 200.000 habitantes. En 1930 estos datos cambiaron radicalmente ya que ahora más del 42% de las personas vivían en núcleos de más de 10.000 habitantes y Barcelona pasó a tener más de 1.000.000 de ciudadanos. Y casi todas las capitales de provincias habían incorporado ya instalaciones eléctricas, de gas, tranvías eléctricos, automóviles, cinematógrafos, centros deportivos…Y además de todo esto la tasa de analfabetismo había pasado de un 71% a un 50%.